Propuesta de escritura creativa. Seres mitológicos

La casa de Asterión de Borges



“Encorvados los hombres, abrumado/ Por su testa de toro, el vacilante/Minotauro se arrastra por su errante/Laberinto. La espada lo ha alcanzado/y lo alcanza otra vez. Quien le dio muerte/no se atreve a mirar al que fue toro/y hombre mortal, en un ayer sonoro…” El Minotauro. J. L. Borges.
La casa de Asterión es un brevísimo cuento de Jorge Luis Borges cuyo personaje principal, llamado Asterión, habla melancólicamente en primera persona. Y es a través de sus palabras que descubrimos, poco a poco, cómo se va identificando con el Minotauro. Así, al describirnos su casa, notamos que se refiere al Laberinto. Afirma que no hay otra igual en la faz de la tierra y que no tiene puertas, de modo que cualquiera puede entrar y salir de ella a su antojo. Es a mitad del relato que nos damos cuenta de que no es un hombre normal quien hace de narrador, porque, cuando en un atardecer sale a la calle, ha de retornar pronto a su casa. La plebe se ha aterrorizado al verlo y el mismo Asterión nos confiesa su temor a causa de que dicha plebe era diferente a él, pues presentaba “caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta”.
La propuesta del día de hoy es crear un cuento de no más de 2000 palabras que esté inspirado en algún ser mitológico. Juega con las características de este, puede ser en primera o segunda persona. No des detalles específicos acerca de este ser, que el lector se dé cuenta de quién se trata. También puede ser otra persona que está relacionada directamente con este ser, utiliza todos los recursos literarios que puedas, metáforas, comparaciones, etc.

Feliz escritura.

Recurso:

https://fernandocamaya.files.wordpress.com/2019/07/jorge_luis_borges_la_casa_de_asterion.pdf

Fuente y guía para investigar:

https://www.prensalibre.com/opinion/la-casa-de-asterion-de-borges/ 

Imagen: Jordi Garriga Mora (1962). Pintor español. Minotauro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario