Estas cuestiones de la cotidianidad que siempre me pregunto

Por Fernando Camaya



Voy a basar mi cuestionamiento en que el plano de las ideas no es como Platón decía que se encontraba en un limbo sobrenatural al cual había que acceder después de volver de él, si se recordaba, que es ajeno al plano de la existencia del ser humano. El plano de las ideas está en la Nube en forma de interesantes y graciosos memes o citas de pensadores de la historia de los cuales no sabemos si fueron ellos los autores de tales citas. A diferencia de las ideas anteriores, estos sí los recordamos por un espacio de tiempo de un día o quizá más tiempo si es que volvemos a acceder, pero es como si nunca hubiéramos accedido ya que nos hace gracia nuevamente y los compartimos en los #estados de #whatsapp. Esos pequeños chistes gráficos hacen que la mente actúe de otra manera llegando a casos extremos de no hacer uso de ella.

¿Por qué siempre que estoy en alguna fila esperando para sacar dinero del cajero, esperando en la fila para pagar un impuesto o en la cola del cajero del supermercado, alguien pregunta si soy el último?           

Por ser respetuoso me reservo todo tipo de respuestas cuando alguien osa preguntar tal obviedad. Podría haber respondido: “soy el inspector de filas y controlo que todo esté en orden” cosa que no hago porque aquella inteligencia quizá aflore desde su viveza criolla y el individuo opte por ponerse delante para mantener el orden impuesto por mi inspección. Otra respuesta habría sido: “Detrás mío está el hombre invisible, hágase más atrás”, aunque no sería una respuesta que amerite una acción sobre quien consulta, en vez de ello me verá como un loco.

Más allá de toda cuestión creo que en la mente de las personas están implícitos los conceptos de fila y cola y sobre esas cosas existe una especie de confusión ya que son dos formas muy diferentes de ordenar a los objetos y la palabra fila se confunde con pila, por ejemplo, una pila de platos, cuando estos se apilan, el último que está sobre pila es el primero que uso, y no veo tal configuración de ese formato en ningún banco ni supermercado ya que si lo pienso pareciera que resultaría incómodo para las personas, en cambio cola es muy diferente, el primero que llega es el primero que es atendido y es esa persona la que más sabe de la cuestión porque estuvo largo tiempo para darse cuenta de dónde está.

Es cuestión de percepciones de la realidad. No todas las personas tienen la misma visión de su entorno y siempre dudan, por eso preguntan, porque lo leyeron en un grupo de whatsapp, porque vieron una noticia en Facebook sobre unos jubilados o unos docentes que estuvieron horas esperando en la fila de la Administración Nacional de la Seguridad Social, o de la Obra Social de los Empleados Públicos.

Quizá yo no sea el último y estoy cuidándole el lugar a otra persona que se fue adelante a consultar a la cajera del supermercado si es esa la fila para para pedir el turno del médico, quién sabe.

#Selfie #yoenlafiladelcajero para que vean que la cola es de una cuadra.

¿Por qué cuando tengo una visita en mi casa y después de abrir el agua fría pregunta cuál es el surtidor de agua caliente?  

Es exactamente el mismo caso anterior solo que aquí interviene otro sentido, en el primer caso el sentido era el de la vista, y el orden. Las personas tendemos a querer el caos como si fuera algo intrínseco a nuestro ser. Y es inmerso en ese caos que nuestra mente piensa. Inconsciente e instantáneamente se crea una sinapsis estratosférica.

Aquí el sentido de percepción es el del tacto, dudamos siempre. No sé, quizá es el tacto o tal vez es la desconfianza. Nuestra visita pensará que en nuestra casa no hay agua caliente, o que, si hay, pero de manera caótica, algunas veces en el surtidor derecho y algunas veces en el surtidor izquierdo, a veces en ambos lados por alguna imperfección en la instalación de plomería, o quizá, ya que el calefón es eléctrico, algún supuesto corte de luz hizo que ambas canillas provean agua fría.

Partimos de una idea preconcebida de que todo es igual, si abrimos el otro surtidor también saldrá fría, y no optamos por esa segunda opción. Pensamos que sin saber cuál es esa opción ambas canillas van a ser iguales. Nuestro diablillo cuántico de Maxwell, dentro de nuestro cerebro, nos dice que hay caos, que ambas canillas son diferentes y no le hacemos caso, en cambio pensamos como Schrödinger quien cree que su gato puede estar dentro de la caja muerto o vivo o las dos cosas a la vez. Aunque esto parezca un lio de cuestiones cuánticas sin fundamento y quizá erróneas si nos pusiéramos a analizar razonablemente si fuera un absurdo total, ese análisis sucede instantáneamente de una manera misteriosa dentro del cerebro de la visita para preguntar cuál es el agua caliente porque acaba de abrir el agua y salió fría.

¿Por qué existe esa pregunta capciosa sobre de qué color era el caballo blanco de San Martín?  

Este es un juego mental que apareció allá hace varias décadas como un chiste de adolescentes, precisamente en el siglo anterior. Es el precedente “analógico” (término contrario a “digital” que propuso el profesor de filosofía) de los memes.

Más allá de ser un chiste podría haber sido que alguien quiso que pensáramos de manera más analítica acerca del color blanco ya que el blanco no es único, y para responder a esa pregunta podría decir cómo es el color blanco del caballo de San Martín (aunque no sé si en verdad tuvo un caballo o una mula) Podría también preguntarme de qué color es una nube, o un dentífrico, los dientes de mi perro o los míos, la hoja de un diario o de algún libro lleno de polvo de una biblioteca, que será diferente al blanco de las hojas de una resma A4 comprada en el supermercado, también las hojas Rivadavia de los años 80’ y 90’ ¿y la luna? ¿el azúcar? ¿una heladera nueva o una vieja? ¿el capuchón de la lapicera Bic? ¿la servilleta que vio Domingo Cavallo con nombres escritos en ella?

No era una pregunta sin sentido, era una pregunta bien hecha para hacernos pensar y en su momento la vimos como un chiste malísimo.

¿Por qué existe esa pregunta capciosa sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina?        

Esta es otra pregunta igual a la anterior y también es un precedente analógico, pero de los juegos mentales que hay en la actualidad en fotos y memes propuestos por usuarios de las redes, Ejemplos de ellos son dibujar en un solo trazo una figura conformada por triángulos cuadrados y círculos, o preguntas matemático-lógicas donde se dice que 1+1=3 y se realiza un desarrollo meticuloso con fórmulas matemáticas y ecuaciones cuadráticas mal hechas llegando a la conclusión que el absurdo es cierto y llega una ola de “likes” y “dislikes” en estas redes expresando su conformidad y disconformidad, luego videos explicativos de gurúes matemáticos dando su opinión al respecto. Y cuando se demuestra un absurdo sobreviene la “hecatombe”, no digo que sacrifiquen cien bueyes como hicieron cuando hallaron que en un triángulo “la potestad de la hipotenusa es igual a la potestad de las dos que la componen” pero cien usuarios de las redes sacrifican al pobre gurú matemático diciendo que lo que dice es un absurdo.

No sé qué fue primero, solo creo que es una pregunta para mantenernos ocupados pensando en trivialidades y preguntas absurdas. También sé que #absurdeces como esas son analizadas en multitud de tesis doctorales.

Mientras escribo esto estoy pensando en una posible respuesta, pero sé que, como en el caso del surtidor del agua caliente, en mi cerebro las neuronas están haciendo una sinapsis cósmica con imágenes de dinosaurios y huevos.

¿Los terraplanistas basan sus teorías contradiciendo las teorías ya probadas usando sus propias teorías como base?  

Yo creo que los terraplanistas hacen “pseudofísica” con piezas de lego y tratan de cuadrarlas a fuerza de lógicas inventadas para que calcen en un monitor así la comunidad, en otra parte del mundo las entienda mirando la pantalla, de sus celulares, lugar donde se pueden mostrar gráficos ilustrativos. Forman alianzas cual rebelión contra el Imperio del sith Darth Sidious y su fiel sirviente Darth Vader.

Chiste aparte, los terraplanistas lucharán por sus ideas a muerte hasta que sus creencias se hagan globales. Ideal para estado de whatsapp.

Un ejemplo de ello, para mostrar que tienen teorías locas, es el caso del Sol, dicen que si el sol fuera del tamaño que es, un millón trescientos noventa y dos mil setecientos kilómetros de diámetro, en el cielo veríamos un sol gigantesco, pero porque su teoría de legos es que el sol está ahí cerca, en la estratósfera y para que el lego cuadre, el sol definitivamente debe ser más pequeño, flotando cual lámpara gigante, alumbrando debajo de una cúpula a un terreno en forma de plato apoyado sobre una tortuga gigante.

Lo que no ven es que ese imperio terrible de físicos graduados estudió años y años en universidades para descubrir que esa estrella llamada sol está a ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia de la tierra que es de alrededor de doce mil kilómetros de diámetro y es por eso que el sol se ve chiquito.

Pero es así, el razonamiento lógico en la actualidad está guiado por memes y la lucha de conocimientos es guiada por la burla a través de ellos. No creo que con chistes y memes se acabe con ellos, como fue el caso de Superman contra el Ku Klux Klan, porque vivimos en un mundo en el que la gracia es el caldo de las redes.

¿Por qué los ancianos tienen Harley Davidson, o, mejor dicho, por qué la mayoría de las Harley Davidson son conducidas por ancianos tuneados y tatuados al mejor estilo berserker?       

Como nos dijo el profesor de filosofía, un maniquí es representativo de un cuerpo humano ideal que no existe, en este caso el maniquí es ese dios heteropatriarcal con barba blanca, casi azul tornasolada y trenzada adornada con cuentas de oro y piedras lapislázuli, cabello canoso con un corte de pelo rapado en las cienes, aritos puestos en las orejas cuyos orificios fueron hechos con un metal forjado incandescente proveniente de las forjas del herrero del mismísimo Beowulf.

Ese anciano quiere parecerse a los berserkers dibujados en Pinterest e Instagram y montar una motocicleta para recorrer las carreteras pensando que es Ghost Rider y lo ha logrado después de años de ahorro a lo largo de su vida para poder comprarse una Harley Davidson o la moto chopera que pueda comprar según su poder adquisitivo.

¿Las personas apuradas comprenden indicaciones para llegar a un lugar cuando están perdidas?           

Creo que la inmediatez y la desesperación nubla la mente, nos hace carecer de todo tipo de razonamiento. Preguntamos dónde bajarnos del micro y no seguimos las indicaciones, nos norteamos y tomamos para otro lado. Luego de caminar cuadras y cuadras pensando que nos dieron excelentes datos, nuestra mente nos recuerda que vimos muchas personas que nos cruzamos en el camino y no les preguntamos para asegurarnos.

Nuestro cerebro simula el lugar adelante, ese destino soñado, pero no aparece y ahí la desesperación nos hace caer en la cuenta de que estamos más perdidos que antes. Y las nubes nos tapan los ojos e insultamos al buen samaritano que nos dio indicaciones erróneas.

Es entonces cuando realizamos el camino inverso mentalmente para ver dónde nos equivocamos.

Pero no nos equivocamos, solo fue que no escuchamos porque dentro de nuestra mente había un juguete moviéndose como aquel que vio Homero Simpson mientras le explicaban cómo funcionaba ese invento raro.

Pero eso era antes, siglo atrás cuando no había celulares, como los de ahora que tienen Google Maps y los recorridos del transporte local. Y también ahora, cuando no oímos instrucciones porque recordamos ese #corto #videochistoso llamado #reel sobre un #desafío #viral que reproducen todos los #usuarios de #tiktok, #twitter, #insta…

Hablando de cuestionamientos, una de las películas que hallo interesante es El Origen, o Inception en inglés. Todos nos preguntamos al final de la película si Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) estaba inmerso en un sueño cuando vimos que la peonza no se caía. Pero nadie se dio cuenta que después de todos esos años separado de sus hijos, al final de la película ellos seguían siendo niños, lo cual implica que a él le estaban implantando ideas en su cabeza, como a nosotros, con pequeños videos cortos, memes, citas inteligentes, salutaciones de cumpleaños o buenos deseos con imágenes sacadas de Pinterest, videos de unboxing, videos de #sabiasque, videos de lo que sea que los expertos hacen versus lo que nosotros inexpertos hacemos en realidad, #shorts, #reels, #desafios, #boliwood, #gatitos, #perritos, #tutorial, #cómosehace, #videoreaccióndeloquesea, #videossatisfactorios, #actoreschistososjaponeses, #risas, #funny, #trendingtopic, #troll, #lol, #fake, #datoscuriosos y un largo etc.

Cuando escribo un cuento de ciencia ficción u horror cósmico, mi sentimiento es que no puedo creer que estoy a mil años luz de la tierra o en un mundo lovecraftiano plagado de monstruos desconocidos.

Si te interesa puedes adquirir mi libro de escritura creativa: Link en la imagen





Disponible en amazon:

https://www.amazon.com/dp/B09MCCWRND 


Amazon España:


 https://www.amazon.es/dp/B09MCCWRND 


Antología para escritura creativa


En esta antología se exploran los géneros terror, fantasía y ciencia ficción y, aunque algún cuento sobrepasa la lógica, fácilmente puede parecerse a un viaje onírico. Cada cuento sigue una consigna de escritura creativa ideal para ejercitar la imaginación de todo escritor de cualquier edad.



1 comentario:

  1. Estimado Amigo, muy interesante su punto de vista....
    Te comento soy un habitante del planeta tierra fui creado por Dios y obviamente soy hijo de el Rey de Reyes, con lo cual quiero aprovechar este momento y este día en especial para desearte que la bendición de mi Dios llegué a vos y a todas aquellas personas a las que estimas, desde ya querido amigo en este pequeño y gran planeta te deseo un gran feliz cumpleaños. ¡Abrazo gigante Amiguo!

    ResponderEliminar