5 CONSECUENCIAS DE DEJAR DE LEER

(Kathmandu, Nepal. Copyright Martin Wierzbicki. April 2001)


   Sabemos que son muchísimos los beneficios de la lectura, por eso se recomienda que tengas y mantengas el hábito de leer. Además, actualmente logramos tener acceso a miles de diversos textos, novelas contemporáneas, best sellers, clásicos de la literatura, artículos científicos o periodísticos, entre otros. Podemos elegir entre un e-book o un libro en físico. Seguro que tú tienes tus preferencias en cuanto al hábito de la lectura. No obstante, a menudo te sientes agobiado/a por la rutina diaria y puede que te "pese" tomar un libro y po
nerte a leer como solías hacerlo.
¿Sabes qué es lo que pasa si dejas de leer por mucho tiempo?
Según el Instituto de Investigación para el Desarrollo, aquellos que dejan de leer:

1. Cada vez tienes menos tiempo

Esto quiere decir que aprovechabas mejor el tiempo: leyendo en el ómnibus, en las esperas, antes de dormir, de un modo más productivo. Pero, si dejaste de leer, gastas tu tiempo de ocio en cosas menos provechosas y al final del día te sientes como que has perdido el tiempo o que el tiempo no te alcanza para nada.

2. Comienzas a tener una visión más plana del mundo 

La lectura permite, entre otras cosas, introducirte en la mente de otros agentes, es decir, favorece una visión psicológica múltiple. Cuando dejas de leer, nuestra comprensión de los hechos se torna unidimensional.

3. Gastas más dinero

Pues, leer es relativamente barato, en el sentido de que pagas un precio por un libro y tienes días de entretenimiento y, generalmente, pasas más tiempo en casa para dedicarlo a la lectura. Sin embargo, al dejar este hábito, puede que salgas más a menudo, al cine, a espectáculos o a comer fuera, y por ende, gastas más dinero.

4. Pierdes la memoria

Los estudios han demostrado que seguir una historia es un ejercicio mental de concentración y de memoria. Si te deshabituas de este ritmo, poco a poco sentirás que los recuerdos se te pierden muy pronto, debido a que ya no retienes como antes.

5. Dejas de leer y no lees nada 

Una vez que dejas el hábito de la lectura, luego te da pereza leer un artículo extenso, lees dos o tres líneas y lo dejas, lees solo los titulares de las noticias, entras a las redes sociales y les das like sin leerlo completo, y acabas siendo uno más de los que dicen "lo vi, pero no lo leí."
 Como ya vimos, son varias las desventajas al dejar el hábito de leer, por lo tanto haz el esfuerzo por seguir leyendo pese a la rutina. Recuerda que son muchos los beneficios que te proporciona la lectura. Lee y serás más organizado, tendrás una visión más amplia del mundo, poseerás buena memoria y concentración, y además, te ayudará a expresarte mejor por escrito y oralmente. Lee, lo que sea, pero lee.
Recuerda que en este blog encontrarás recomendaciones de libros que te pueden ayudar a elegir tu próxima lectura.
Si te ha gustado este post, no dudes en dejar tu comentario o compartirlo en la red social que prefieras.

Fuente:

http://uncafeytecuento.blogspot.com/2017/11/5-consecuencias-de-dejar-de-leer.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario